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50 Aniversario

Autoridades en la exposición `50 años de Mercasa´Mercasa ha celebrado su 50 Aniversario el 7 de abril de 2016, en la misma fecha en que fue aprobado el decreto de su creación, el 7 de abril de 1966, con un acto conmemorativo, celebrado en Mercamadrid, que estuvo presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la participación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide; Carlos Cortés, quien ocupó este mismo cargo entre 1997 y 1983; el presidente de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Ramón Aguirre; la presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Concepción Dancausa.

Intervención de la ministra de AgriculturaDurante su intervención, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente felicitó “a todos los que han hecho posible esta historia de medio siglo, de una empresa valiosa que cuenta con todas las credenciales para seguir mejorando y perdurar”. Tejerina señaló también que el modelo de Mercasa “es un ejemplo de éxito de la colaboración pública-privada” que no sólo está sirviendo de modelo para otros países sino que ha sido, desde su creación, “un instrumento fundamental en la política alimentaria española que ha contribuido a vertebrar la cadena comercial de los alimentos frescos”. Isabel García Tejerina destacó también la importancia del sector agroalimentario y la cadena alimentaria española que “cuenta con eslabones eficientes, que se relacionan en un contexto de innovación y calidad creciente, tanto en los productos como en los procesos”.

Intervención del presidente de MercasaEl presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide y Montenegro, reconoció la labor de todos los presidentes con los que ha contado la empresa pública a lo largo de estos 50 años y de los equipos de trabajo respectivos. Ameijide destacó que Mercasa ha sido “mucho más que una red de Mercas” y resaltó como uno de los éxitos más notables el reto inicial de sustituir los antiguos mercados centrales por “modernas instalaciones al servicio de la cadena alimentaria” con auténtica vocación de futuro. El presidente de Mercasa resaltó además que el principal reto actual de la empresa es avanzar hacia la definición de la Merca del futuro.

Carlos Cortés, expresidente de Mercasa también intervino durante la celebración del acto conmemorativo y destacó la “no politización y la innovación” en la trayectoria de Mercasa a lo largo de estos 50 años.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, elogió la importancia de la alimentación y anunció el objetivo del Ayuntamiento de Madrid de potenciar la gastronomía y la nutrición como elementos de atractivo turístico.

Testimonios de la historia de Mercasa

Intervención de la alcaldesa de MadridEn este acto se presentó un libro conmemorativo que recoge la evolución de Mercasa en sus 50 años de historia, así como su contribución a la modernización y el funcionamiento de la cadena alimentaria en España; además de un vídeo que refleja en imágenes esta misma evolución.

En la sede de Mercamadrid se inauguró también el 7 de abril una exposición fotográfica que recoge en más de 150 imágenes la historia de Mercasa, las Mercas y la actividad comercial en España en los últimos 50 años.

Intervención de la presidenta de Mercamadrid

Todo ello bajo un objetivo y mensaje común: celebrar el 50 aniversario de Mercasa con la mirada puesta en el futuro, garantizando una larga vida de resultados positivos al servicio que se presta desde Mercasa y las Mercas al conjunto de la cadena alimentaria, cuyo sentido sigue siendo hoy tan válido y necesario como al principio, adaptado a la realidad de cada momento.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Intervención de Javier GranellMercasa presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de 23 Mercas, que Mercasa ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos.

Asimismo, Mercasa gestiona una Red propia de Centros Comerciales que responde a la vocación de servicio público como instrumento de apoyo a la vertebración del pequeño comercio detallista en zonas especialmente necesitadas o de nueva expansión urbana.

Además, Mercasa mantiene una creciente actividad internacional, con elaboración y desarrollo de proyectos de asistencia técnica para la modernización de estructuras comerciales mayoristas y minoristas, de manera especial en países que abordan la vertebración de su sistema alimentario.

Intervención de Carlos Cortés

La actividad comercial mayorista que se realiza en la red de Mercas genera un volumen de negocio que en 2015 superó los 10.600 millones de euros, correspondientes a un volumen de comercialización de 6,7 millones de toneladas de alimentos, mayoritariamente perecederos (frutas, hortalizas, pescados y carnes). Los datos de 2015 reflejan un incremento del 6% en las ventas respecto al año anterior.

La actividad comercial mayorista y de servicios la realizan 3.200 empresas instaladas en las Mercas, que atienden diariamente a 75.000 clientes (comercio detallista, restauración, empresas de consumo institucional, etc.), con más de 100.000 transacciones comerciales al día.

Las ventas de alimentos frescos en las Mercas representan, en cuota de mercado sobre el consumo total en España, en torno al 55% de las frutas y verduras, un 45% de los pescados y mariscos, y un 25% de las carnes.

Vista general de la salaEn primer plano, el Consejo de Administración de Mercasa