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Actividad comercial en la red de Mercas

19-MERCAMADRID MDO FRUTAS_26122012_Mercasa-50-EstructuraLa actividad comercial mayorista en las 23 Unidades Alimentarias de la Red de Mercas alcanza anualmente un valor total próximo a 10.000 millones de euros, correspondientes a un volumen de comercialización que supera los 6 millones de toneladas de alimentos, mayoritariamente perecederos (frutas, hortalizas, pescados y carnes), junto a otros alimentos no perecederos, productos elaborados, etc.

Por familia de productos, las ventas globales de frutas y hortalizas en la Red de Mercas ascienden anualmente a unos 5 millones de toneladas; las ventas de productos pesqueros se sitúan en unas 600.000 toneladas y en el caso de las carnes, la comercialización ronda las 450.000 toneladas. Unas 150.000 toneladas corresponden a otros productos.

Una actividad comercial que realizan unas 2.200 empresas mayoristas, que atienden a unos 75.000 clientes diarios y realizan más de 100.000 transacciones comerciales cada día.

En términos de cuota de mercado, en las Mercas se vende en fase mayorista en torno al 55% de las frutas y verduras, el 45% de pescados y mariscos, y un 25% de las carnes frescas que se consumen en España.

Estos datos de volumen y valor incluyen la actividad correspondiente a los Mercados Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pescados y Mataderos y Centros Cárnicos que funcionan en las distintas Mercas, así como a la Zonas de Actividades Complementarias (ZAC) que completan cada una de las Mercas.

El tratamiento estadístico de los datos relativos a la actividad comercial en las Mercas forma parte del servicio público que presta Mercasa desde su creación al conjunto de la cadena alimentaria y es, en tal sentido, una herramienta relevante en materia de información y trasparencia de mercados.

Por ello, Mercasa y las Mercas han venido mejorando de forma constante, a lo largo de su historia, la recogida y procesado de los datos sobre actividad comercial, adaptando los mismos a los nuevos modelos de demanda y la distribución realizada directamente por la empresas ubicadas en las ZAC, cada vez más importante.

IMG_9622_28012010_Mercasa-50-EstructuraEste seguimiento viene siendo fundamental, desde su origen, para conocer las tendencias comerciales, la evolución del consumo y, sobre todo, de precios en el escalón mayorista, integrando estas referencias en los Observatorios de Precios que incluyen también datos de ventas en origen y en distribución minorista.

Un seguimiento estadístico que reforzó su vocación de servicio público a la cadena alimentaria con la irrupción de internet y la incorporación de datos semanales en la web de Mercasa.

Todos los datos que elabora Mercasa, con la información que aportan las Mercas, son también de gran utilidad para las labores propias del Instituto Nacional de Estadística, los trabajos e informes de todas las Administraciones públicas, los estudios académicos y de consultoría, etc.

Asimismo, Mercasa ha venido participando desde sus orígenes en todos los Observatorios relacionados con precios o funcionamiento en general de la cadena alimentaria, mesas sectoriales o cualquier otro foro de análisis y seguimiento de la actividad relacionada con la producción, la comercialización y el consumo alimentario.

Más información: 50 años de Mercasa. Mirando al futuro, un paso por delante