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Definiendo la Merca del futuro

IMG_8634_26102009_Mercasa-50-EstructuraLa Merca tal y como fue concebida se sustentaba básicamente de los Mercados Mayoristas y de un área adyacente en la que se desarrollaron las industrias de transformación de los productos frescos a las que se llamó Zonas de Actividades Complementarias (ZAC). Inicialmente el gran negocio de las Mercas se desarrollaba en los Mercados Mayoristas, para ir, con el paso del tiempo repartiéndose con el negocio generado en las ZAC. Hoy, podemos decir que se genera negocio a la par, con clara tendencia a ser superior el negocio generado en la ZAC.

La aparición de nuevos formatos de distribución alimentaria como las grandes superficies, las centrales de compras o las asociaciones en cooperativas de productores, por ejemplo, han hecho que el modelo deba modificarse para adaptarse a estos cambios.

En consecuencia, la Merca debe transformarse para adaptarse a los nuevos tiempos en los que los Mercados Mayoristas jugarán un papel importante basado en la calidad de sus productos y no en la necesidad de abastecimiento de la población. Es probable que ello obligue a una concentración de Mayoristas y, en consecuencia, una concentración de la oferta.

La nueva Merca debe crear, desarrollar y potenciar las Zonas de Actividades Complementarias potenciando así su especialización en el desarrollo de las industrias auxiliares y transformadoras del sector alimentario.

IMG_6034_10062009_Mercasa-50-ActividadPara potenciar este valor de “especialización” se han de desarrollar en torno a las actividades mayoristas y transformadoras una serie de servicios de alto valor añadido que diferencie las instalaciones de la nueva Merca de instalaciones generalistas sin especialización alguna. Nos estamos refiriendo en concreto a aquellos servicios inherentes a una actividad industrial como la que nos ocupa: la logística, el frío, el almacenamiento, las facilidades para la importación y exportación, el aprovechamiento de economías de escala, etc.

La nueva Merca debe fijarse como objetivo desarrollar cuantos mecanismos sean necesarios para participar en todos los eslabones de la cadena, potenciando incluso su presencia en aquellos en los que ya actúa.

Más información: Pablo González. Director de Estrategia y Operaciones de Mercasa. En el 50 aniversario de Mercasa: definiendo la Merca del futuro. Mercasa, 2016.