• Home
  • /Gestión del conocimiento sobre la cadena alimentaria

Gestión del conocimiento sobre la cadena alimentaria

IMG_8955_05042010_Mercasa-50-ActividadLa gestión del conocimiento es una constante en la actividad de Mercasa desde sus orígenes. Así fue en relación con el desarrollo de las infraestructuras comerciales mayoristas y detallistas: las Mercas, los centros comerciales de proximidad, la modernización de los Mercados Municipales o, en diferentes etapas, la implicación directa y/o indirecta en empresas de distribución.

Otro ámbito de gestión del conocimiento ha sido el relativo a la tecnología comercial, al saber hacer en materia de logística, normalización, trazabilidad, manejo y manipulación de alimentos, etiquetado y otras actividades desarrolladas en la gestión de la cadena alimentaria. Una gestión que Mercasa ha realizado por sí misma, en España y en países de todo el mundo, o en colaboración con administraciones públicas u otras empresas.

Este ámbito de actividad de Mercasa tiene también un reflejo directo en la realización de estudios y la edición de publicaciones, entre las que se incluyen las revistas Mercaconsumo, que se publicó entre 1984 y 1990; y Distribución y Consumo, que Mercasa comenzó a editar en 1991 y se mantiene en 2016, cuando se conmemora el 50 aniversario de la empresa.

A las revistas hay que añadir otras publicaciones, como el anuario Alimentación en España, con información sobre todos los eslabones de la cadena alimentaria, que se publica desde 1998; las Guías Sectoriales realizadas desde 2004, que abarcan ya a frutas y hortalizas, pescados y mariscos, carne de vacuno y carne de porcino, estando en proceso de elaboración para otros productos; los libros sobre Alimentos de España con Denominación de Origen, editados en los años 90; y otros publicados de forma extraordinaria siempre relacionados con la cultura alimentaria.

Mercavalencia 2006_Tira de Contar_21062006_Mercasa-50-ActividadLa revista Distribución y Consumo comenzó a editarse con motivo del 25 aniversario de Mercasa, en 1991, y cumple por tanto 25 años coincidiendo con el 50 cumpleaños de la empresa. Un largo recorrido en el que se han cumplido los objetivos con que nació esta publicación: contribuir a la divulgación de estudios, informes, reportajes, conocimiento en definitiva, procedente de ámbitos académicos, periodísticos, profesionales e institucionales. Cabe resaltar, en este sentido, que en su trayectoria de 25 años, en Distribución y Consumo han colaborado con sus artículos cerca de 1.000 autores diferentes.

La divulgación de los contenidos de Distribución y Consumo ha ido creciendo año tras año y se ha multiplicado exponencialmente desde la incorporación de toda la hemeroteca de la revista a la web de Mercasa.

Más información: 50 años de Mercasa. Mirando al futuro, un paso por delante