• Home
  • /Pisadas y huellas de Mercasa. Innovación adelantada

Pisadas y huellas de Mercasa. Innovación adelantada

La función de Mercasa es determinante en la configuración del control y gestión de la cadena de valor alimentaria ejerciendo los siguientes cometidos básicos:

  • Conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores comerciales, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria.
  • Fomentar la competencia intertipos e intratipos en las Unidades Alimentarias, los mercados municipales y los centros comerciales.
  • Contribuir a la garantía de los derechos de los consumidores, en lo que respecta a la información sobre los alimentos y su calidad, la transparencia en el funcionamiento de la cadena de suministro y vertebración de la seguridad de abastecimiento alimentaria.
  • Garantizar la unidad de mercado que favorece el aprovechamiento de las economías de escala y la división del trabajo, y sienta las bases para el desarrollo internacional de la economía española.
  • Participar en todas las iniciativas legislativas y de seguimiento de la cadena de valor alimentaria, colaborando estrechamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En definitiva, el papel compensador y equilibrador de Mercasa en los mercados alimentarios aleja los fantasmas oligopolistas y contribuye a que las relaciones de producción-distribución-consumo sean relativamente simétricas en la función de poder en los canales comerciales.

Asimismo, Mercasa ejerce un papel fundamental para la mejora de los canales de comercialización desde el origen hasta el destino final, contribuyendo al desenvolvimiento fáctico de los factores determinantes de la ciudadanía alimentaria. Desde la provisión segura de los productos a la información pasando por el fomento de las buenas prácticas alimentarias. Ningún aspecto le resulta ajeno en el desarrollo de sus tareas empresariales y de responsabilidad social.

Más información: Javier Casares Ripol. Pisadas y huellas de Mercasa. Innovación adelantada. Mercasa, 2016.