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Un ejemplo para el mundo

15-Visita A Mercamadrid_Delegación Gobierno Angola_marzo 201_28032011_Mercasa-50-HistoriaDesde sus orígenes, Mercasa ha tenido siempre una clara vocación internacional. Una vez puestas en marcha las primeras Mercas y contrastada la eficiencia del modelo para modernizar las estructuras comerciales mayoristas de alimentos frescos, Mercasa se convirtió rápidamente en un ejemplo para el mundo, conocido y reconocido por su eficiencia como servicio público y su rendimiento económico.

Así se inició una larga trayectoria de actividad en el exterior, que 50 años después se ha convertido en estratégica para el futuro de Mercasa, valorada internacionalmente como una de las empresas más especializadas del mundo en la gestión de estructuras comerciales de alimentación.

Mercasa ha trabajado en sus 50 años de historia en más de 40 países de América Latina, África, Europa y Asia, con proyectos de consultoría, formación, ingeniería y asistencia técnica, así como en el diseño y construcción de nuevos mercados y plataformas alimentarias mayoristas y detallistas, en la modalidad de llave en mano, que incluye desde los proyectos iniciales del nuevo equipamiento hasta su puesta en marcha, el diseño de la gestión y la formación de los gestores y los comerciantes mayoristas o detallistas.

Los proyectos abarcan desde la creación de grandes estructuras de comercio mayorista, equivalentes a las Mercas españolas, a la puesta en marcha de Mercados Municipales minoristas, pasando por plataformas logísticas, proyectos de urbanismo comercial, centros comerciales abiertos en las ciudades, etc.

El trabajo de Mercasa en todos estos proyectos se contempla habitualmente en un marco de colaboración público-privada, entre Mercasa y las instituciones que impulsan los proyectos en cada país, así como con empresas españolas y locales para el desarrollo de los proyectos, y con los usuarios finales de las nuevas estructuras comerciales.

Todo ello con el objetivo de asegurar un mejor funcionamiento de los flujos comerciales entre la producción agraria y pesquera y el consumo local, con instalaciones que garanticen la seguridad alimentaria.

La exportación del conocimiento tiene en este ámbito una importancia creciente. Las acciones de formación son fundamentales para asegurar la eficiencia final del esfuerzo público y privado para construir nuevos equipamientos comerciales.

Un terreno en el que Mercasa trabaja en colaboración con los técnicos y gestores de las Mercas, para ofrecer cursos especializados en los países donde se desarrollan los nuevos proyectos, y en España, en las instalaciones de las Mercas.

La proyección internacional de Mercasa se refuerza también, desde sus orígenes, con su participación en la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, donde ingreso en 1968, y más recientemente con la creación de la Unión Mundial de Mercados Minoristas.

Mercasa viene estando presente en el órgano directivo de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Además, en dos ocasiones fue elegido por votación un representante de Mercasa para ocupar la presidencia de esta organización internacional, la primera de ellas, para el período 1998-2002, con Miguel Ramírez como presidente; y la segunda ocasión, para el período 2013-2016, siendo presidente Manuel Estrada.

Más información: 50 años de Mercasa. Mirando al futuro, un paso por delante